Astrología y Psicología

¿Cuál es la relación entre la psicología y la astrología?
Las dos se complementan para ayudar a la persona en su autodescubrimiento y su realización personal . La astrología estudia la cualidad de las distintas vibraciones de la energía y cada tipo de energía tiene una consecuencia psicológica en la psique. La conducta de la persona también influye en los arquetipos energéticos de la astrología. Energía y psique son dos caras de la realidad que están en constante interacción.
La energía (astrología) corresponde a una psicología. Veamos un ejemplo con el signo astrológico de Aries:
1-Descripción astrológica: corresponde al nacimiento de la energía. Explosión iniciatica que irrumpe en el exterior sin miedo y crea algo nuevo.
2-Consecuencia psicológica: debida a la abundante energía de este signo, puede derivar en una conducta agresiva y que le cueste tener en cuenta a los demás pues la función de su energía es la de salir y crear sin permiso de nadie.
¿Qué es la Psicología astrológica?
La Psicología Astrológica es una rama de la Psicología que utiliza la Astrología como herramienta de autoconocimiento. Tiene como fundamento el que la realidad de una persona proviene de su propia vivencia interior. Los pensamientos, sentimientos, expectativas y creencias que tenemos crean o atraen lo que nos sucede.
Profesionales destacados:
1-Bruno Huber (1930-1999) creador de la “Psicología astrológica”
Fue psicólogo y trabajó con el psiquiatra Roberto Assagioli creador de la Psicosintesis (rama de la psicología con enfoque transpersonal).
2-Eugenio Carutti
Astrólogo de gran prestigio (formación en Física y Antropología) imparte formación de astrología a terapeutas.
3-Richard Tarnas
Filósofo, psicólogo e historiador, e investigador sobre la relación de la astrología y la psicología durante más de 30 años.
4-Vicente Lupo
Se consideraba un psicólogo que utilizaba la astrología. Antes fue ingeniero, pero debido a su mayor interés por el ser humano se dedicó a la psicología. Posteriormente introdujo en su práctica psicológica la astrología viendo su alta fiabilidad y validez.
Os adjunto un fragmento de un diálogo que mantuvo el astrólogo Jesús Gabriel Gutiérrez con Vicente Lupo:
¿QUE ES LA ASTROLOGIA?
Nos da la prueba irrefutable de nuestra unión con el Universo. Es la puerta de entrada a la religión, en el sentido de la re-ligación, y que además no pide fe previa a ciegas. La Astrología nos hace ser conscientes de que somos energía del Universo.
¿CÓMO ENTRA LA ASTROLOGIA EN TU VIDA?
En 1984 impartía unos cursos privados para post-graduados de psicología. Una chica que asistía propuso hacer una tesis doctoral sobre Astrología y Psiquiatría. Ella trabajaba partiendo del factor de introversión-extraversión, sobre el cual muchos tests trabajan, y observó que había una correlación absoluta entre ese factor y la posición de los planetas por encima o por debajo del horizonte. Me enseñó a calcular, y como yo había sido profesor de estadística en la Escuela de Psicología, los revisé y comprobé que había una correlación del cien por cien. A partir de ese momento pensé que quizá la Astrología podía facilitar la comprensión del origen del trauma y las defensas de la persona.
TU TRABAJO EN LA CONSULTA PRIVADA, ¿EN QUE HA GANADO CON LA ASTROLOGIA?
Fundamentalmente en dos cosas. La primera es que la Astrología me permite ofrecer a la persona una visión objetiva de su realidad inconsciente, con sus temores y sus defensas. Antes tenía que desmontar el montaje que traía el paciente, y esto, en según que casos de depresión, puede ser muy peligroso. La Astrología me da lo que ningún test es capaz de dar: la realidad objetiva de una persona. La Carta Natal me dice en donde tengo que buscar para ayudar a una persona. Por ejemplo, en estos días tengo en consulta a una chica que padece el SIDA, con todas sus secuelas, y tiene en su Carta la conjunción Júpiter-Neptuno en el ascendente. Siempre que me encuentro con esta conjunción, el niño ha nacido para cumplir una misión. Es el caso de la pareja, por poner un caso, que tiene un hijo cuya función es la de unir una relación que se estaba deteriorando.
La segunda gran ventaja es que al indicarme por dónde tengo que buscar, me permite ahorrar mucho tiempo en beneficio del paciente, sobre todo a la hora de hacerle un retrato de sus posibilidades.
SI TUVIESES QUE DAR UNA CHARLA A UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA, ¿QUE LES DIRIAS EN DEFENSA DE LA ASTROLOGIA?
Lo que le diría a cualquier científico, que sean curiosos y humildes: “No digas que no, escucha antes”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s